.Blanda: Calidad de voz burbujeante.
Fisiología: Los aritenoides se acercan, los pliegues blandos están holgados. Tanto el cuerpo como la cobertura están flojos. Con una frecuencia de vibración baja entre 20/50 HZ e irregular. Flujo de aire muy lento que facilita el bajo esfuerzo espiratorio. No se puede cantar con esta masa pero queda bonita para comenzar a cantar.
.Gruesa: Masa que utilizamos para hablar, en foniatría y medicina se llama voz de mecanismo, en canto voz de registro. Al vascular el tiroides en masa gruesa notaremos más agudos.
Fisiología: Pliegues relativamente acortados, ligera contracción del músculo vocal. La cubierta es flexible con una gran superficie de contacto duración larga de la fase de cierre y con más presión que en la masa blanda.
.Fina: Ataque simultáneo, en canto se llama voz de cabeza (Falsete).
Fisiología: pliegue vocal no elongado ni ondulación. Poca flexibilidad de la cobertura. Bajo contacto. Menos superficie de contacto, pero en toda su longitud. Menor duración de la fase de cierre que en la gruesa, se produce la inclinación tiroides.
.Tiesa: Ataque aspirado
Fisiología: pliegue vocal elongado. Vibran sólo los bordes ligamentosos membranosos y el músculo está más o menos contraído. Los tiroaritenoideos relajan su resistencia para poder ser elongados por la acción del cricotiroideo. No llega a cerrar del todo. En algunos individuos se acompaña de contracción del cricotiroideo, en otro se produce una sacudida hacia atrás de los aritenoides que levantan a los pliegues por detrás. Poco o ningún contacto durante la vibración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario