TEORÍA
Pausas
Es una interrupción breve, media o larga dependiendo del signo gramatical que se realiza en una lectura.
La técnica de la pausa
Pausas breves; una sola pulsación. / : / , / ; / . / . . . / Oralizada
Pausas medias; dos pulsaciones. / , / . / : / ; / ¿? / ¡! /
Pausa larga; tres pulsaciones. / . / ¿? / ¡! /
Grupo fónico
Parte del discurso comprendida entre dos pausas, el discurso se divide en grupos fónicos.
Para saber donde dividir hay que separar sirremas (Unidad sintáctica indivisible que está por encima de la palabra, grupos de palabras inseparables.) que sirven para saber si podemos o no pararnos, para no romper el sentido de la frase. Los sirremas no se rompen, Ej.: Artículo + Sustantivo. Hay 9 casos de sirremas.
Antes de cada pausa hay un tonema (variación del tono que se produce al final de cada sílaba acentuada hasta el final del grupo fónico.)
Tipos de tonemas
.Anticadencia: Se usa para las preguntas
.Semianticadencia: Indica subordinación, genera un contraste una oposición. Sentido de continuidad.
.Suspensión: Indica inseguridad idea por concluir.
.Semicadencia: Frase sin concluir, cierre incompleto.
.Cadencia: Afirma, conclusión. Suele estar en el cierre final. Los castellanos parlantes tienen el vicio de no cerrar la frase y dejarlo todo en semicadencia.
Pausas
Para practicar la pausa no se debe romper el sentido, para ello no debemos romper los sirremas, porque osino se perdería el sentido.
Los 1º que debe hacer una actor es marcar las pausas, hay diferentes tipos de pausas:
.Pausas gramaticales: Son las pausas que indican los signos de puntuación.
.Pausas impresivas: Pausa psicológica, sirve para potenciar, es de creación.
.Pausa breve: debe ser una pausa de unos 0,7 segundos, también se habla de pausas oralizadas, a veces no llega a ver silencio de verdad.
Esquema:
Entonación
Variación en el tono de la frase. Ejemplo:
Al atardecer/ Por desgracia/ bajaron a la cafetería.
.er .acia .ía
Entonación interna
Variación del tono que se produce en el interior de la frase, es muy importante para el sentido de la frase.
Improvisación
Para hacer una improvisación lo primero que tenemos que tener en cuenta es el material el espacio y el tiempo. Se debe estar dispuesto y hacer un plan para aprovechar el máximo de tiempo posible.
Pautas a tener en cuenta:
1º Presencia.
2ºAcción.
3º Proyectar la voz.
4º Articulación.
5º Fonética (pronunciar).
6º Interpretación.
Acento
El acento es la mayor intensidad con que se pronuncia una determinada sílaba de una palabra. Sirve para diferenciar unas palabras de otras. Hay diferentes tipos de acentos:
.Acento ortográfico: llamado también tilde, es un signo (´) que se coloca sobre las vocales (á, é, í, ó y ú)
.Acento prosódico: se denomina el mayor sonido, realce o relieve fónico que posee una sílaba entre las demás de una palabra en una conversación normal. Además también suele producirse un alargamiento de la cantidad de esta sílaba.
Los monosílabos no llevan acento. La sílaba se divide en prenúcleo, núcleo, postnúcleo.
La vocal que tiene mayor intensidad es donde cae el acento. A esta sílaba se la llama sílaba tónica y dentro de ella cae la vocal.
Acento
< V >
Núcleo normalmente es la sílaba tónica; es la sílaba que más se oye, destaca por el acento.
Rasgos fónicos del acento
1. El tono; Se caracteriza por un aumento del tono.
2. Volumen; menos importante, poco recomendable.
3. Duración; El acento se puede alargar y de esta manera se destaca.
Tono
Debe tener variación, osino se vuelve monótono. Es muy importante en el verso.
Control de las velocidades
Cuando más rápido, más dificultad de articulación
Tempo: todo ritmo se basa en la pulsación del tiempo. Dentro de ese tiempo le damos más importancia a un tiempo que a otro creando asi el ritmo. Se pueden incluir silencios. (en los textos puede cambiar varias veces el ritmo).
Los acentos ayudan al ritmo, sobretodo, el verso. El tempo tiene que tener una regularidad. Las emociones cambian el tempo.
- La voz: se modifica, cuanto mayor es el tempo. Cambio de timbre.
- El ritmo: fundamental
-Pausas: si hablamos muy rápido, difícilmente vamos hacer pausas largas. Cambia la duración de la pausa dependiendo dependiendo del cambio de tempo.
Si hay más pausas de las que debe haber hay una ruptura en el texto.
- Fonética: como se juntan los sonidos. Estos cambian dependiendo del tempo.
- Articulación: la energía, en un tempo rápido no puede ser muy grande. Hace falta también agilidad y precisión. Depende totalmente del tempo.
- Respiración: el tempo afecta a la respiración y entonación
- Entonación: si la voz va a un tiempo acelerado, la entonación posiblemente sea más plana. Linea de entonación. Es muy importante porque da el sentido.
-Acentos: intensidad: golpe de voz para destacar una sílaba
- Tono: específicamente en la sílaba indicada
- Tono: específicamente en la sílaba indicada
-Duración: hay acentos que se alargan por puntuación.
METODOLOGÍA DEL TRABAJO
1º condiciones previas (exterior)
- espacio
- tiempo
- materiales
2º acondicionamiento personal (decisiones) (interior)
- previo: mente
- reconocerser: cuerpo (fuerza) y mente
concentración
concentración
- plan
- acción
Trabajo
Consiste en una improvisación hecha por María Lucas, Gloria Miranda e Inés Muñoz Román; tiene la finalidad de trabajar el habla escénica de una manera entretenida, en esta improvisación se tendrá más encuentra la pronunciación la proyección que la misma interpretación, cada uno de los componentes a usado frases y palabras que le son difíciles.
Personajes
. Hija: Inés
.Madre: Gloria
.Doctora: María
Guión
.Hija: Madre, mi amigo Ezequiel, vino a este médico y le mando que hiciera gárgaras con limón, yo no quiero entrar.
.Madre: ¿por qué no quieres entrar? Que le pase a tu amigo Ezequiel no quiere decir que te tenga que pasar a ti, no seas exagerada.
.Hija: Tú sabes que yo soy anti doctores, estos médicos con sus batas blancas no me dan buena espina.
.Doctora: Señorita Muñoz.
.Madre: ¡Aquí está!, venga vamos Inés.
.Doctora: Acompáñenme, por favor. Siéntense si son tan amables. ¿Cuál es su problema?
.Hija: Desde hace unas semanas me pica mucho la garganta.
.Doctora: Bien, ¿Fuma, bebe alcohol?
.Hija: Pues debido a que últimamente no estamos muy bien de dinero, tengo que trabajar los fines de semana en un bar y el humo y tener que levantar la voz, hacen que luego me pique mucho la garganta.
.Doctora: Bien, el humo hablar en lugares con mucho humo, hacen que se vaya desgastante la mucosa, y llegar a la disfonía.
.Madre: Además verá mi hija, estudia Arte Dramático, y la voz es muy importante para su carrera.
.Doctora: Como dice tu madre, si estas estudiando una carrera como arte dramático su voz es imprescindible. Bien levántese un momento que le voy a reconocer la voz, Diga a.
.Hija: AAAaaaaaa….
.Doctora: Bien, siéntese, le voy a recomendar gárgaras con limón.
.Hija: ¿Gárgaras con limón?
.Doctora: si gárgaras con limón, tres veces al día.
.Madre: pero vamos a ver, gárgaras con limón; serán aparte de un tratamiento.
.Hija: Madre ya te lo dije yo esta chica es una incompetente.
.Doctora: ¿algún problema?
.Madre: si que gárgaras con limón, no lo veo lógico.
.Doctora: Pues mire, este es mi trabajo y yo no pongo en duda su competencia en el suyo, el cual no se cual es.
.Hija: venga madre vámonos que no tenemos ni tiempo ni dinero para estar aquí.
.Madre: Venga si vamos.
.Doctora: si pero allí a fuera abonan la consulta.
.Madre: Venga hija vámonos que esto no es normal, que nos va a cobrar por mandarnos gárgaras con limón. Pues no le pienso pagar.
.Doctora: entonces recibirá noticias de mis abogados. Buenas tardes.
Cosas a mejorar en la improvisación
-Proyección
-expresión.
-Seseo.
-Debe ser más natural y cotidiano.
-Articulación.
-Más entonación.
-Se debe emplear más el espacio.
-Tener más movimiento.
Evaluación personal
En cuanto a mi he de admitir que no le he sacado el mayor rendimiento a las clases, pero aun así he visto una evolución desde comienzo de curso hasta ahora, comenzando por las pausas las cuales antes no respetaba, un trabajo de articulación y proyección mejorado, teniendo que trabajar el sistema nervioso, ya que soy propensa a ponerme nerviosa y acelerar el habla. En cuanto a los tonemas es algo que tengo que trabajar debido a que no suelo cerrar las frases y los acentos y la entonación interna de la frase para que el texto no quede lineal.
Creo que ha habido una mejora evidente desde principios de curso tanto en cuestiones teóricas como practicas.
Tutoría compañeros
Nos hemos juntado por grupos de tres personas con el fin de que nos encarguemos de apoyar a nuestros compañeros en el proceso de trabajo que vamos a empezar. A modo de tutores, iremos corrigiendo y dando pequeñas pautas en aquellas cosas que a nuestros compañeros/as les cueste más. María y Gloría son las personas con las que comparto este trabajo de observación.
Hablaremos un poco de la evolución de ambas:
-María, se ha podido observar un gran trabajo particular y una mejora en el trabajo sobre el ritmo, pausas, proyección, siempre ha tenido una buena actitud y una participación en clase.
-Gloría, con una actitud positiva hacia la materia impartida se ha notado una mejora en la articulación con una buena proyección y un trabajo en las elisiones que se ha visto mejorado a lo largo del curso.