Definición: Los anclajes dan intensidad a la voz. No se debe trabajar, hablar, bailar relajados, debemos mantener una actividad del cuerpo. Los anclajes le dan presencia al cuerpo. Mayor volumen a la voz y nos facilita llegar a los agudos. Una buena postura corporal ayuda a estabilizar la laringe. No hay que estar relajado sino activo.
Tipos de anclajes:
1. Anclaje del tercer ojo (entrecejo) situación detrás de la oreja hasta el esternocleidomastoideo. Cuando el externocleido se activa, las reacciones musculares actúan enseguida. Los elevadores del velo del paladar se activan, las bandas ventriculares hacen retracción. Para activar este anclaje espalda recta, cabeza recta, ligeramente hacia atrás y hacia arriba (como si tiraran de un moño la cabeza hacia arriba y apretando la mano contra la frente). Se activan el músculo esternocleidomastoideo.
2. Anclaje hombros, desde el dorsal ancho hasta la zona del hombro. Para activar este anclaje imaginaremos que llevamos una bolsa de naranjas debajo de las axilas y tenemos que mantenerlas pero no exprimirlas.
3. Anclaje cuadratus lumborum, le da estabilidad desde las lumbares hasta la parte media de las crestas iliacas. Para activarlo imaginemos que nos van a disparar o nos tiran un vaso de agua muy fría.
Ejercicios:
. Para activar la espalda, abrir y aumentar la proyección: de pie, 2 compañeros nos cogen de los brazos y cada uno tira del brazo hacia sí mismo mientras cantamos.
. Andar y hablar mientras vamos activando los diferentes anclajes.
En esta web hay un documento interesante que trata cuestiones dadas en clase:http://issuu.com/jairohenriquez77/docs/vocalizacin_1_
No hay comentarios:
Publicar un comentario